Programación

 1. La programación es el proceso de crear instrucciones detalladas que una computadora puede interpretar y ejecutar para cumplir tareas específicas, resolver problemas o automatizar procesos.

 2. Los programadores desarrollan código utilizando lenguajes de programación, los cuales permiten comunicarse con la computadora de forma estructurada y precisa.

 3. Para programar, se necesita entender el problema a resolver, conocer los fundamentos de la codificación y contar con un dispositivo adecuado como una computadora, tableta o celular, además de usar un entorno de desarrollo (IDE) o editor de texto donde se escribe el código.

 4. Los elementos básicos de la programación incluyen variables, constantes, operadores, tipos de datos, palabras reservadas, estructuras de control como condicionales y bucles, y funciones que permiten organizar y reutilizar el código.

 5. En la programación se trabaja con diferentes tipos de datos, como números enteros, decimales, valores booleanos (verdadero o falso), cadenas de texto, caracteres individuales y también estructuras más complejas como listas, arreglos u objetos.

 6. Las instrucciones dentro de un programa se pueden clasificar según el tipo de lenguaje y su función: hay instrucciones de entrada/salida, de asignación de valores, de control del flujo del programa (como condicionales o ciclos), declaraciones de variables y definiciones de funciones o procedimientos.

 7. La expresión código de un programa se refiere al conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación. Este código indica paso a paso lo que debe hacer la computadora.

 8. Para crear un programa, normalmente se escribe el código en un entorno de desarrollo o editor de texto. Luego, ese código se ejecuta o se compila (dependiendo del lenguaje), lo que permite que el programa funcione correctamente.

 9. Para que un programa funcione, se necesita:

 • El código fuente bien escrito.

 • Un lenguaje de programación compatible (como Python, Java, C++, etc.).

 • Un entorno de desarrollo o compilador/intérprete.

 • Un dispositivo que pueda ejecutar ese código (como una computadora o celular).

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